-
Arquitectos: Snøhetta
- Área: 400 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Jan M. Lillebø, Ketil Jacobsen
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Lustre, en la parte occidental de Noruega, en una pequeña meseta con vista al hermoso glaciar Jostedalen, Tungestølen comprende un conjunto de cabañas para turistas diseñadas por Snøhetta para Luster Turlag, una sucursal local de la Asociación Nacional de Senderismo de Noruega. Diseñado como una reacción arquitectónica a las condiciones climáticas cambiantes en esta región montañosa, las cabañas distintivas ofrecen a los visitantes un refugio cómodo y generoso durante los meses de verano y otoño, cuando están abiertos al público.
En la Navidad de 2011, la cabaña turística original en Tungestølen, que había sido un destino importante para los excursionistas de los glaciares durante más de un siglo, fue completamente devastada por el ciclón Dagmar que azotó Noruega y los países vecinos. Decididos a reemplazar la vieja cabaña, Luster Turlag y el pequeño pueblo local de Veitastrond, se movilizaron para recolectar fondos para la reconstrucción y comenzaron un concurso internacional de arquitectura en la cual, Snøhetta ganó en 2015.
Con la devastada cabaña Tungestølen original en mente, Snøhetta diseñó un nuevo conjunto de nueve robustas cabañas pentagonales y oblicuas, hechas de estructuras de madera encolada, cubiertas con láminas de CLT y pino. Las paredes que daban al exterior de las cabañas se alargaron debido a los fuertes vientos lentos que barren el valle. En el interior, la forma lúdica de las cabañas enmarca las montañas y los valles exteriores a través de ventanas panorámicas en ángulo, agregando vistas y luz a los espacios, fomentando al mismo tiempo la contemplación y el descanso.
La cabaña principal de Tungestølen ofrece un espacio acogedor para cenar en grupo alrededor de generosas mesas de madera. En su punto más alto, el techo tiene 4,6 metros de altura, creando un punto de encuentro social y espacioso con vistas panorámicas del paisaje circundante. La cabaña principal también cuenta con una cómoda habitación enmarcada por una gran chimenea revestida de piedra, que ofrece un refugio acogedor.
Las cabañas constan de un dormitorio y una unidad privada más pequeña que ofrece la posibilidad de pasar la noche cómodamente a 30 visitantes aproximadamente. Cuando las nueve cabañas estén terminadas en la siguiente fase de construcción, Tungestølen tendrá suficiente capacidad para acomodar hasta 50 visitantes. Una de las cabañas que se construirán en el sitio es el modelo original de Fuglemyrhytta diseñado por Snøhetta en Oslo, que se ha convertido en un destino de senderismo muy popular desde que abrió en 2018.
Rodeado por un paisaje sorprendente con montañas escarpadas en todos los lados, Tungestølen sirve como un punto de partida perfecto para los excursionistas expertos que desean conquistar los glaciares locales en grupos guiados, pero también para familias con niños pequeños que desean realizar caminatas más cortas en la región.